Inicio de sesión
Logo Gov.co
Alcaldía de Jamundí / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / La apuesta del Gobierno de los Ciudadanos por el Bienestar y la Felicidad Animal.

La apuesta del Gobierno de los Ciudadanos por el Bienestar y la Felicidad Animal.

Atender las necesidades de los animales de compañía con enfoque en salud y calidad de vida, ha sido una prioridad para el Gobierno de los Ciudadanos, consolidando estrategias para llegar al territorio cubriendo la zona rural y urbana del municipio, con acciones itinerantes en las que se ejecutan principalmente procesos de vacunación antirrábica y esterilizaciones. La principal apuesta ha sido la adquisición de la Unidad de Bienestar y Felicidad Animal, un vehículo móvil equipado con dos mesas de cirugía, dos concentradores de oxígeno, instrumental quirúrgico, cuatro camillas de recuperación, carpa de recuperación portable, entre otros elementos que, junto a un equipo de profesionales veterinarios, ha logrado garantizar una atención integral para caninos y felinos, en condición de calle y domésticos.

Desde el inicio de funcionamiento de la Unidad, se han alcanzado importantes cifras de impacto para este grupo poblacional, iniciando en el mes de marzo con 55 esterilizaciones, aplicando 1.350 vacunas, realizando 3 intervenciones de urgencias y capacitando 120 ciudadanos y ciudadanas en tenencia responsable de mascotas. Para abril, mayo y junio el equipo de veterinarios logró desparasitar y vacunar 1.176 caninos y felinos, realizando 163 esterilizaciones y capacitando 268 ciudadanos y ciudadanas en tenencia responsable de mascotas.

Continuando con la labor, para el periodo comprendido entre julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, se desparasitaron y vacunaron 3.700 caninos y felinos, realizando 329 esterilizaciones. Sin dejar de lado la fauna silvestre, para la vigencia 2021 se ejecutaron acciones encaminadas a salvaguardar la vida de 60 zarigüeyas, 15 iguanas, 15 polluelos, y más de 27 procesos con animales como murciélagos, boas constrictores, colibrís, cocodrilos entre otros.

Para esta vigencia 2022, el equipo de la Unidad Local de Saneamiento, ha continuado con las intervenciones en territorio, vacunando y esterilizando en barrios como el Portal del Jordán, el Gaitán, Belalcázar, puntos estratégicos como el Zanjón Barrancas, entre otros que garantizan una cobertura en salud óptima. Por su parte la Gestora Social Gina Malena Martínez, afirmó que este proceso ha sido completamente estratégico, pues se han priorizado las zonas con más dificultades en asuntos de salubridad y de esta manera de ha logrado llegar a los territorios mitigando posibles impactos negativos para la vida de los animales y de sus dueños.

A su vez,  Alejandra Sánchez secretaria de Salud municipal anunció que este año la prioridad serán los animales en condición de calle, formando una estrategia puntual que permita disminuir su reproducción y enfocando la tenencia responsable de mascotas para fomentar la adopción en el territorio. Finalmente, la Unidad de Bienestar y Felicidad Animal, ya ha programado intervenciones para esta vigencia en la que se espera la participación de la comunidad acudiendo a este beneficio, llegando a localidades como el Gaitán, la Ceibita, Ampudia, vereda el Descanso, vereda Loma Larga, Villa Colombia, entre otros.​