Inicio de sesión
Logo Gov.co
Alcaldía de Jamundí / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / JAMUNDÍ, ÚNICO MUNICIPIO DEL VALLE EN RECIBIR 35 TITULACIONES DE PREDIOS PARA FAMILIAS CAMPESINAS

JAMUNDÍ, ÚNICO MUNICIPIO DEL VALLE EN RECIBIR 35 TITULACIONES DE PREDIOS PARA FAMILIAS CAMPESINAS

18 mujeres y 17 hombres campesinos de los Corregimientos Timba, Robles, Chagres, Villa Paz y Quinamayó recibieron el documento que garantiza la legalización de su predio, convirtiéndose en nuevos propietarios de sus tierras, por medio de la Agencia nacional de tierras.

Hace parte de la agenda prioritaria del Gobierno de los Ciudadanos el cumplimiento de los acuerdos de paz en el municipio y el bienestar de los hogares jamundeños. Por ello, en trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Tierras-ANT y la Organización Internacional para las Migraciones-OIM, se da respuesta a la solicitud del punto uno del Acuerdo de paz, sobre la reforma rural integral, logrando que hoy por medio de una ceremonia, se haga entrega de 35 títulos de propiedad que benefician a familias campesinas de Jamundí, las cuales se convierten en dueños de sus tierras para desarrollar proyectos productivos y fortalecer la economía del municipio y la región.

Jamundí, es el único municipio en el Valle que recibe este beneficio, y esto es gracias al trabajo que se viene adelantado a nivel municipal con el proyecto Jamundí, tierra de propietarios. Ante esto el Alcalde, Andrés Felipe Ramírez indica que, "Desde el 2020 hemos generado la mayor titulación de predios para los jamundeños vinculándonos a los proyectos que brinda el Gobierno Nacional y organizando esfuerzos para que esto sea posible; porque creemos que las familias que son dueñas de su patrimonio forjan la transformación y movilidad social que tanto sueña el país. Estamos cambiando las vidas de los ciudadanos"

Esta es la tercera entrega, sin costo alguno, de titulación de propiedad para los campesinos de Jamundí y todo esto se logra por medio del proyecto Nacional Ruta de Tierras con Legalidad, conforme al Convenio de Cooperación Internacional N°1326 de 2021, permitiendo agilizar los procesos de formalización de la pequeña propiedad privada rural. De esta manera, el proceso de expedición del título toma entre 2 y 3 meses desde el inicio, en comparación con años anteriores cuando se debía esperar durante años para ser un nuevo propietario.

 Así lo afirma Leonardo Castañeda, Subdirector de Gestión Jurídica de Tierras "Hoy, nuestros campesinos están recibiendo su título propiedad, la cédula de su predio, el documento que los hace visibles, un sueño por el que muchos han esperado décadas. Por medio de esto, estamos transformado la vida de los pobladores rurales, brindando seguridad jurídica y mejorando la identificación catastral de los municipios".

Durante la dirección de la actual administración de Jamundí, el Gobierno de los Ciudadanos ha logrado titular 41 predios, más los entregados en este evento son: 76 propietarios dueños de sus hogares. Además de entregar 385 predios y crear estrategias como el Manual de titulación, que tiene como objetivo establecer los criterios generales para la legalización y formalización de la propiedad inmobiliaria a favor del Municipio.

 En la ceremonia, se les entregó en las manos de las familias campesinas el título de propiedad que contiene: la escritura, el registro de salvedad y tradición, y el plano del predio. Esta documentación de identidad del predio les permite acceder a programas y beneficios del Estado como asistencia técnica, asesoría especializada, programas de comercialización, créditos e incentivos económicos o a programas como El Campo Emprende o Coseche y Venda a la Fija, del Ministerio de Agricultura.

María Dominga Balanta, residente del Corregimiento de Quinamayó, afirma con su título en la mano, "¡Estoy feliz! Por fin tengo este documento que me acredita como dueña. Hace más de 10 años estoy esperando el título de propiedad y gracias a la Agencia Nacional de Tierras y a la alcaldía de Jamundí, hoy puedo acceder a muchos beneficios."

El Gobierno de los ciudadanos continuará fortaleciendo el programa de legalización de predios, con gestión catastral y jurídica en articulación con otras entidades para que los jamundeños consoliden los sueños de tener su patrimonio familiar.

Este evento hace parte de la entrega masiva de títulos que adelanta la Agencia Nacional de Tierras en diferentes municipios del país como máxima autoridad de la Nación, ejecutando la Política de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural, con lo que se espera superar la meta de los 50.000 títulos de propiedad entregados durante el actual gobierno. Con la titulación de predios, Jamundí se levanta.​