Durante las votaciones del 29 de octubre, en Jamundí, las 355 mesas designadas para las elecciones, más de 63 mil ciudadanos salieron a ejercer su derecho al voto y elegir a las nuevas autoridades del municipio; los cuales fueron a la Gobernación: Dilian Francisca Toro Torres, y a la Alcaldía Municipal: Paola Andrea Castillo Gutiérrez.
Desde hace varias elecciones territoriales, Jamundí no vivía una jornada con normalidad, es decir, que los ciudadanos vivieron una jornada de votaciones libre y en paz; según el reporte del Puesto de Mando Unificado, el punto de control municipal que monitoreó las votaciones.
Todo esto fue posible, gracias a la gestión del Gobierno de los Ciudadanos, con el apoyo del Gobierno Nacional. Además del trabajo incansable del Puesto de Mando Unificado, monitoreado por el gobernador ad hoc, el viceministro, Gustavo García; el secretario de Gobierno de Jamundí, Fenelly Quijano; y el secretario de Convivencia del Valle del Cauca, Camilo Murcia.
Importante mencionar el cubrimiento de los 22 puestos de votación en la zona urbana y 19 puestos en la zona rural, por arte de la Policía Nacional, Ejército Nacional, Policía de alta Montaña, Registraduría Municipal, Personería de Jamundí, Defensoría del Pueblo y mecanismos de socorro, Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil.
Como lo había afirmado el alcalde, Andrés Felipe Ramírez, sobre el cubrimiento durante estas elecciones, "300 hombres de la Policía y dos pelotones del Ejército para garantizar la seguridad tanto en el casco urbano como en la zona rural de nuestro municipio. Hemos designado tres fiscales que estarán orientados a denuncias relacionadas con delitos electorales, además de atender las alertas tempranas. Se han generado todos los operativos logísticos, tanto para la Registraduría como para la Personería, y las entidades encargadas de garantizar la seguridad y la transparencia en las elecciones".
En el municipio se instalaron 2 puestos de escrutinio, para garantizar la transparencia de la cantidad de votos contados durante la jornada de elecciones.
Garantizando procesos electorales con normalidad y transparencia, en Jamundí, estamos dejando huella.