Inicio de sesión
Logo Gov.co
Logo Alcaldía de Jamundí
Alcaldía de Jamundí / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / EN JAMUNDÍ SE GOZA DE UNA BUENA CALIDAD DEL AIRE

EN JAMUNDÍ SE GOZA DE UNA BUENA CALIDAD DEL AIRE

“Tinto por un aire puro”, fue el espacio en el que la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Agricultura, el grupo Biósfera y la Defensa Civil se dieron cita el pasado miércoles para conversar sobre la calidad del aire que respiran los jamundeños y jamundeñas. Allí se concluyó que en el municipio se goza de una buena calidad del aire, gracias a que Jamundí es un territorio mayormente verde y rural, con amplías zonas arbóreas que oxigenan y purifican a El Primero del sur del Valle. 

En las instalaciones de la Defensa Civil, con la intención de fortalecer la articulación entre las instituciones, más de una veintena de personas de este cuerpo de emergencias y la administración municipal, pusieron como tema principal la gestión de la calidad del aire, no sólo como un índice de calidad de medio ambiente y salud, sino también como un factor que puede estar relacionado a emergencias naturales. 

Según el índice de PM (Material Particulado, en sus siglas en inglés) que refiere a la mezcla de partículas sólidas y líquidas que están suspendidas en el aire, que permiten medir la calidad de éste; Jamundí cuenta con una de los mejores índices de calidad del aire del Valle, con una concentración total de 33,4 pm, encontrándose 16,6 puntos por debajo de la norma anual de 50 pm. 

Otra forma de medir e interpretar la contaminación del aire es el índice de Calidad del Aire ICA, esta es a partir de colores de buena a extremadamente mala, encontrándose Jamundí en la categoría buena, representada con el color verde, donde no hay un riesgo para la salud, la calidad del aire es satisfactoria y se pueden realizar cualquier tipo de actividades al aire libre. 

Para Guillermina La Madrid, presidenta de la Defensa Civil Jamundí, “este organismo no es solo gestión del riesgo, es también gestión ambiental, por ello es muy importante que entre las instituciones podamos articular estas ideas para aliviar las cargas, reconocernos y que nosotros podemos poner un granito de arena para mejorar las condiciones del medio ambiente. Es de mucho orgullo que la administración esté acá para apoyarnos”. 

La misión de las diferentes instituciones del municipio es seguir trabajando de manera articulada para el bienestar de toda la ciudadanía, con espacios de capacitación como este y con acciones que además de proteger el medio ambiente, ponen la salud de los jamundeños y jamundeñas como una  prioridad. Las recomendaciones para la población está en evitar la quemas de residuos, la tala de árboles, usar la bicicleta como medio de transporte, entre otras acciones que aseguren la buena calidad del aire.

​​