Inicio de sesión
Logo Gov.co
Alcaldía de Jamundí / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Comerciantes aclararon sus inquietudes sobre la obra de renovación de la plaza de mercado en Jamundí.

Comerciantes aclararon sus inquietudes sobre la obra de renovación de la plaza de mercado en Jamundí.

A finales de junio iniciaría la construcción de la primera fase de la Plaza de Mercado de Jamundí, una vez se surtan las ultimas revisiones de diseños y cronogramas. Con esa noticia inició la conversación que deja huella entre el Alcalde y los comerciantes de la plaza, quienes aclararon con el mandatario las inquietudes generadas a raíz del proyecto.

La reunión, en la que asistieron 50 comerciantes de la galería e integrantes del Gabinete Municipal se aclararon inquietudes en torno al modelo de administración, desde el punto de vista financiero y de funcionamiento en normas de convivencia; así como inquietudes que se han planteado frente a los diseños.

Al respecto, la secretaria General Margarita Rivera explicó que están evaluando un modelo de administración en el que los comerciantes mismos sean los responsables, en los que se puedan tener unas políticas de sostenibilidad, para lo cual es necesario que desde los comerciantes avancen en procesos de asociación.

Otra de las grandes inquietudes planteadas en el espacio tiene que ver con las redes eléctricas y de acueducto y alcantarillado, frente a lo que la Secretaria de Infraestructura Carolina Villegas dejó en claro, que los diseños contemplan redes eléctricas, acueducto y alcantarillado totalmente nuevas y en cumplimiento de la norma, manifestó que todo el edificio cumple todas las normas de construcción.

El Alcalde, Andrés Felipe Ramírez recordó que la Plaza de Mercado es la obra del corazón del Plan Huella un Centro para la Felicidad. El esfuerzo que se está haciendo para entregar la mejor plaza de mercado de Jamundí busca que esta se convierta en ‘el mejor lugar de Jamundí’ y sea una referencia que genere orgullo en la gente.

A su turno, comerciantes como Édison Valencia Torijano, ratificó que el proceso que se ha llevado para socializar, concertar y poder generar confianza con la realización de la obra les ha permitido tener, ahora sí, certezas de que será una realidad. Este comerciante fue uno de los que estuvo en Medellín revisando experiencias de otras plazas que ya han pasado por este proceso.

Cabe recordar que la obra de la plaza de mercado se realizará en cuatro fases, justamente para tener la menor afectación en la actividad de los comerciantes, este modelo de construcción es conocido como ‘obra viva’ lo que genera un reto tanto desde la administración, la constructora, así como desde los comerciantes y la comunidad en lograr cumplir el cronograma sin afectar sustancialmente el comercio de la Plaza.

La certeza de la obra radica en que esta no ha tenido que pasar por el proceso contractual público, dado que el Alcalde Andrés Felipe Ramírez  priorizó la obra a través de la figura de cargas urbanísticas, una herramienta mediante la que las administraciones municipales reciben de las empresas constructoras que hacen desarrollos urbanísticos en los municipios, compensaciones para mejorar la calidad de vida de las comunidades, mediante la construcción de equipamientos colectivos para los territorios y espacio público. Esta figura es de obligatorio cumplimiento y en el caso de la Plaza de Mercado, será la Constructora Bolívar la encargada de esta obra.