Inicio de sesión
Logo Gov.co
Alcaldía de Jamundí / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / BAJO EL LEMA ‘RECORDAR ES VIVIR’, LLEGA LA SEXTA VERSIÓN DE LAS FIESTAS DEL GUABAL.

BAJO EL LEMA ‘RECORDAR ES VIVIR’, LLEGA LA SEXTA VERSIÓN DE LAS FIESTAS DEL GUABAL.

Gracias al liderazgo de la comunidad del Guabal y el apoyo de la Alcaldía de Jamundí y el Fondo Mixto, este sábado 16 de octubre se celebrará la sexta versión de las Fiestas Culturales de la vereda el Guabal con el lema ‘recordar es vivir’. ​

Con una programación que iniciará desde la mañana los jamundeños y habitantes aledaños al sector podrán disfrutar de la exaltación a las expresiones ancestrales afrodescendientes. Angie Melissa López Hurtado, secretaria de Asuntos Étnicos, expresó que la organización de esta versión de las Fiestas se logró gracias a la articulación del consejo comunitario del sector y la comunidad  con la administración, asimismo, agregó que para esta ocasión el objetivo será brindar a los asistentes una experiencia donde el eje central sea  la participación de los grupos musicales y culturales de la zona rural del municipio. 

A partir de las 9:00 a.m. los más pequeños de la comunidad disfrutarán de una yincana con saberes ancestrales donde los protagonistas serán los juegos tradicionales. Seguido de esto, a las 10:30 a.m. se dará inicio a la narración oral con los contadores de historias quienes narrarán detalles de prácticas tradicionales como la pesca y la medicina natural. 

A las 11:30 a.m. iniciará la muestra de platos ancestrales, en donde cocineras ancestrales prepararán lo mejor de la gastronomía jamundeña para el disfrute de todos los asistentes. Los actos matutinos, cerrarán con la celebración de una misa afro en donde el objetivo es reconectar la espiritualidad con la ancestralidad. 

Desde las 3:00 p.m., iniciará el encuentro musical, cultural y artístico, en donde agrupaciones como los Jugueritos de Quinamayó, el grupo de danza Cultura Afro del Guabal, la fundación cultural Casa Sobre la Roca, el semillero de danzas de Bocas del Palo, el grupo Legado Norte Caucano, la Asociación Folclórica Yoruba y los artistas de la casa de la cultura serán los encargados de ambientar el espacio con lo mejor de la tradición dancística y rítmica de las comunidades propias de la zona.

Alvaro José Velasco representante legal del consejo comunitario del Guabal hizo extensiva la invitación a toda la comunidad jamundeña para que asista con todas las medidas de bioseguridad a este encuentro que se enmarca como una de las festividades más importantes del territorio en materia de recuperación cultural y ancestral.