Inicio de sesión
Logo Gov.co
Alcaldía de Jamundí / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / ARTICULACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO HAN SIDO CLAVES EN EL SUMINISTRO DE AGUA EN CORREGIMIENTOS DE JAMUNDÍ

ARTICULACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO HAN SIDO CLAVES EN EL SUMINISTRO DE AGUA EN CORREGIMIENTOS DE JAMUNDÍ

​Entre la estrategia de alianzas, se ha trabajado de la mano con las organizaciones ACUEDUCTOS DEL SUR S.A. E.S.P., Fontana, Emvalle, Incauca, ProPacífico, Supermercados Super Inter, La Cabaña y por supuesto, ACUASUR de Robles, aportando el recurso del agua potable a través de carrotanques para las poblaciones afectadas, por el daño en la bocatoma debido al invierno en Jamundí.

Los corregimientos de Quinamayó, la Ventura, Villa Paz, Timba, Robles, Guachinte, Chagres y veredas como el Varejonal, Tinajas, el Progreso, Portocarrero, Chapineros, la Bertha, el Avispal, Playa Amarilla, Villa Ersilia, Guabito y Cañitas han recibido la visita de 52 carrotanques que han abastecido del líquido a la comunidad, mientras la empresa de acueducto ACUASUR avanza en las soluciones para reiniciar el abastecimiento.

Son más de 1.600 suscriptores, equivalentes a más de 20.000 personas de siete corregimientos que el Gobierno de los Ciudadanos ha atendido con estrategias y alianzas que den respuesta a las necesidades básicas de saneamiento de las familias del municipio. Diariamente se están haciendo mínimo cuatro viajes de suministro a los territorios. 

Todo este cubrimiento, ha sido posible por la gestiónimparable del Gobierno de los Ciudadanos, como lo indica el alcalde Andrés Felipe Ramírez, “La unión de nuestros esfuerzos ha sido crucial para no dejar solas a las familias en este mes que llevamos de emergencia y es así como la comunidad lo ha sentido. Esto es gracias al equipo de secretarios, y la articulación con organizaciones privadas y públicas, en este caso, prestadores del servicio público que están haciendo posible este cubrimiento en lugares de difícil acceso. No descansaremos hasta que los hogares de la zona rural tengan agua potable, a través del restablecimiento del bienestar del acueducto”.

Este método no sería efectivo, sino se le enseña a la población la forma adecuada del tratamiento del agua potable que llega a sus hogares, sobre su almacenamiento y concientizar sobre la priorización del agua para el consumo humano. Por ello, la Secretaría de Salud acompaña en las jornadas de abastecimiento para hacer pedagogía con las familias sobre educación sanitaria, como lo indica la Secretaria de Salud, Maira Alejandra Sánchez Bolaños:

“Por medio de estrategia que hemos llamado Agua segura,desde el primer día, estamos presentes en cada una de las entregas de los carrotanques para enseñarles a las familiaslas instrucciones de almacenamiento y las buenas prácticasque deben tener para conservar las condiciones del agua, y evitar afectaciones a la salud, como enfermedades diarreicas aguas (EDA) o transmitidas por los alimentos, siendo esta la razón por la que siempre hay un funcionario de la unidad local de saneamiento acompañando las jornadas.”

Se le pide a las familias usar recipientes desinfectados y que tengan tapa o algún sistema de cerrado para el almacenamiento del agua potable de consumo y preparación de alimentos, estos, deben estar separados y diferenciados de los recipientes de agua para otros usos, como aseo personal y del hogar. Para evitar contaminación del agua potable, no se debe mezclar con agua de aljibe y fuentes superficiales.Además, de solicitarle a las personas que los recipientes deben ser almacenados en lugares frescos. Siguiendo estas indicaciones se podrá prevenir las enfermedades diarreicas aguas, que son la segunda causa de hospitalización en niños de 1 a 4 años en Colombia.

Para el Secretario de Vivienda, Diego Fernando Trujillo las alianzas han sido fundamentales para abarcar a todos las personas afectadas, “Estamos atendiendo la comunidad desde el primer día, haciendo gestión con los privados para llevar agua potable a las instituciones educativas, CDI de los Corregimientos y buscando soluciones desde el equipo técnico para resolver la situación”.

Catalina Luna, beneficiaria del agua potable que ha llegado al corregimiento de Robles, manifiesta que, “Quiero agradecer por toda la comunidad a la alcaldía de Jamundí por el agua que nos han enviado por carrotanques y el acompañamiento brindado, porque nos han dado la mano. Del mismo modo, quiero agradecer a todas las organizaciones que nos están apoyando en estos momentos de necesidad”.

Desde el Gobierno de los Ciudadanos se continuará trabajando de forma incesante para llevar jornadas de agua potable y todo el acompañamiento que la comunidad requiera para poder superar juntos esta situación, a la par de las labores que se adelantan para rehabilitar la infraestructura del acueducto. Con agua potable y la protección de las familias, Jamundí se levanta.​