Inicio de sesión
Logo Gov.co
Alcaldía de Jamundí / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / El emprendimiento y el comercio se levantan. Conozca los alivios tributarios para este 2021.

El emprendimiento y el comercio se levantan. Conozca los alivios tributarios para este 2021.

​​

El emprendimiento y el comercio se levantan. Cono​zca los alivios tributarios para este 2021.

‘El sector comercial podrá acceder a un paquete de beneficios para reactivar el sector comercial’, así lo anunció el alcalde Andrés Felipe Ramírez a los jamundeños.

A través del proyecto de acuerdo 017 del 2021, la Alcaldía Municipal de Jamundí puso a disposición de la ciudadanía y los comerciantes interesado los siguientes tres alivios tributarios que buscan que Jamundí se levante. 

1. Reducción del impuesto de renta por pago de los impuestos municipales. 

2. 50%DCTO en el impuesto de Industria y Comercio para las liquidaciones del 2020 y 2021. 

3. Eliminación del cobro de paz y salvo.

¿Cómo funcionan? 

En el caso del primer escenario, la reducción en el impuesto de renta se hace efectiva  siguiendo dos pasos. Primero, los negocios interesados deben adherirse al régimen simple de tributación que se realiza a través de la DIAN. Segundo, los contribuyentes deben cancelar los tres impuestos municipales: Industria y Comercio, Avisos y Tableros y Sobretasa Bomberil. La suma de estos impuestos cancelados será descontada del total del impuesto de renta.

Asimismo, en el acuerdo quedó establecido como segundo beneficio que establecimientos como restaurantes, bares, licoreras, centros vacacionales, hoteles y moteles podrán recibir el 50% de descuento en la liquidación del impuesto de Industria y Comercio para las vigencias 2020 y 2021 con plazo de cancelar en el 2021 y 2022 respectivamente.

Por último, conforme a la Ley Antitrámites, la diligencia del paz y salvo en la alcaldía no tendrá costo y el tiempo máximo de expedición será de 15 días hábiles. 

Al respecto, el alcalde Andrés Felipe Ramírez Restrepo le expresó a la ciudadanía que ‘este es el inicio de un proceso continuo y arduo de reactivación económica el cual se está trabajando de manera constante al interior del Gobierno de los Ciudadanos para levantar a Jamundí con bioseguridad y autocuidado.’
4567.jpeg