Inicio de sesión
Logo Gov.co
Alcaldía de Jamundí / Dependencias / Asuntos Étnicos
​​​
 

Secretaria de asuntos étnicos

María Fernanda Cruz (Ver Hoja de vida)

¿Quién es?

María Fernanda es una jamundeña de nacimiento y de corazón. Fue criada en la vereda varejonal y desde muy joven se ha caracterizado por su trabajo comunitario. Es una conocedora de los derechos de la comunidad afro y su principal objetivo es visibilizar a Jamundí como un territorio multiétnico.​.

¿Cuál es su perfil?

Es administradora pública de profesión de la Escuela Superior de Administración Pública. Además, es experta en derechos humanos y liderazgo transformador, lo cual se ha visto reflejado en su trabajo comunitario, el cual le apasiona.

¿Cuál es su experiencia?

Tiene experiencia desde los 16 años en participación comunitaria, trabajo con ONG’s y procesos comunitarios con enfoque de género. Fue presidenta del Concejo Comunitario de su comunidad. 

Funciones de la Secretaría

Localización física de la Secretaría de Salud Municipal

Ubicación

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s.

 

Lineas de atención

TELÉFONO:

EXT 1129

EXT 1134

EXT 1135

EXT 1131

EXT 1132

5190669

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

UNIDAD LOCAL DE SANEAMIENTO

ASEGURAMIENTO

FONDO LOCAL DE SALUD

SAC SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

CORREO ELECTRÓNICO

secretariadesalud@jamundi.gov.co

17etnia.jpg




Andres sandoval.jpg

¿Cuál es su perfil? 

Es administradora pública de profesión de la Escuela Superior de Administración Pública. Además, es experta en derechos humanos y liderazgo transformador, lo cual se ha visto reflejado en su trabajo comunitario, el cual le apasiona. ​

.


Secretaria de asuntos étnicos​ 
María Fernanda Cruz

¿Quién es ?​

María Fernanda es una jamundeña de nacimiento y de corazón. Fue criada en la vereda varejonal y desde muy joven se ha caracterizado por su trabajo comunitario. Es una conocedora de los derechos de la comunidad afro y su principal objetivo es visibilizar a Jamundí como un territorio multiétnico. 

 

¿Cuál es su experiencia?​

Tiene experiencia desde los 16 años en participación comunitaria, trabajo con ONG’s y procesos comunitarios con enfoque de género. Fue presidenta del Concejo Comunitario de su comunidad.​



ojo jamundi-02.png  VER HOJA DE VIDA




Secretaría de Asuntos Étnicos 

María Fernanda Cruz


​MISIÓN

Proponer, agencias y evaluar las políticas publicas orientadas a la promoción, reconocimiento, garantía y establecimiento de los derechos individuales y colectivos, así como a la protección de la identidad cultural y diversidad de los pueblos étnicos residentes en el municipio de Jamundi.

​VISIÓN

Ser en el año 2019 los garantes de políticas sociales integrales dirigidas exclusivamente a los grupos étnicos asentados en nuestro municipio, a través de las acciones afirmativas, encadenadas desde el estado central y adjuntadas a los programas de desarrollo municipal, basados en sus características culturales y diversidad étnica.



 

Según acuerdo No. 034 del 15 diciembre de 2004, la Secretaria de Asuntos étnicos presta la siguiente oferta institucional a la población étnica del Municipio:

  Art primero: objetivo impulsar, promover y desarrollar de manera integral todas las políticas públicas en favor de nuestras Etnias.

· Parágrafo primero, "articular con todas las entidades del orden municipal, departamental y nacional lo mismo que internacional, todas y cada una de las políticas públicas en busca del impulso y cogestión de recursos técnicos, humanos y económicos para fortalecer los procesos de autonomía existentes en nuestro territorio".

·Art segundo. Funciones:

 Construir de manera concertada las políticas públicas y acciones y programas orientados al fortalecimiento institucional de las comunidades étnicas.

Diseñar, formular y ejecutar proyectos y programas para reconocimiento de las comunidades étnicas residentes en el municipio.

 Coordinar interinstitucionalmente para la formulación implementación y ejecución de políticas públicas que integren la población étnica del municipio.

 "Evaluar y hacer seguimiento periódico sobre el impacto y oportunidad de las políticas y estrategias trazadas a favor de las comunidades afro e indígenas.

Fomentar actividades de investigación y formación orientadas al estudio de las comunidades étnicas del municipio, a su formación profesional y a la defensa de sus derechos". En este punto la secretaria realiza auto reconocimientos a través de la página del Ministerio del Interior, a quienes se reconozcan como pertenecientes a la etnia afro y les brinda asesoría para acceder a los cupos y descuentos educativos que oferta el Estado.

·         

Participar en la creación de indicadores para la realización de diagnósticos situacional para la caracterización de la población Afro, indígena y Room.

 "Gestionar ante las instituciones educativas de nivel superior la integración de las comunidades étnicas para su inclusión en sus planes y programas, lo mismo que la Ley determine" se gestiona a través de fundaciones reconocida por el Ministerio del Interior avales que permitan el ingreso de estudiantes a la educación superior de forma diferencial.

Dirigir los procesos de adquisición y titulación colectiva de predios dirigida a las comunidades étnicas.

·        

  Construir y desarrollar políticas municipales que permitan en coordinación con otras secretarias, un sistema educativo capaz de brindar a toda la población étnica del municipio, una educación eficiente, humanista con calidad con profesionales responsables y comprometidos como gestores de procesos.

·         

Gestionar en la construcción de los presupuestos municipales la asignación adecuada y de ley para atender en condiciones de equidad, las necesidades básicas insatisfechas de las comunidades étnicas del municipio.

·         

Garantizar la participación de las comunidades étnicas del municipio en la formación, condición e implementación de planes, proyectos y programas que se adelanten dentro de su territorio.

·         

Gestionar recursos a través del Ministerio del Interior desde la dirección de asuntos para las comunidades Negras Raizales y palanqueras para garantizar el buen funcionamiento de la secretaria Municipal.

·        

  Participar en la ejecución y el seguimiento a los fallos de la corte constitucional relacionados a la vulneración de los derechos humanos y desplazamiento de la población afrocolombiana.

·         

Socializar estrategias de comunicación para promulgar los derechos y deberes de las comunidades afros e indígenas en el municipio.

·         

Promover en coordinación con las instancias competentes y organismos internacionales la protección y defensa de los derechos humanos de las comunidades Afro e Indígenas.

·         

Acompañar de manera conjunta con la secretaria de planeación municipal a las comunidades Étnicas y que apliquen a la norma, en la construcción de sus planes de vida, su registro en planeación municipal y posterior inclusión en los planes de etnodesarrollo de acuerdo a la Ley 1551 de 2012.

·         

Articular con la Secretaria de Educación del Municipio y aquellas del orden Departamental para la evaluación y fortalecimiento de los planes de los procesos etnoeducativos que se viene desarrollando en el Municipio.

·         

Y otros que la constitución y la ley le asignan.

 Parágrafo primero: acompañar a las comunidades indígenas en la creación de los planes de vida; (a los consejos comunitarios en la creación los planes de etnodesarrollo).

·        

  Art tercero: la Secretaria de Asuntos Étnicos debe velar por el cumplimiento y materialización del acuerdo No. 011 de mayo 31 de 2005. Que reconoce al Municipio de Jamundí como zona etnoeducadora, saludable y productora.

 

De igual forma la Secretaria de Asuntos Étnicos, dentro de su proyecto de "FORTALECIMIENTO Y PARTICIPACIÓN DE COMUNIDADES ÉTNICAS DEL MUNICIPIO DE JAMUNDI" ofrece a las comunidades étnicas del Municipio la siguientes la oferta:

·         Formulación, estructuración y gestión de proyectos con enfoque diferencial.

·         Brinda apoyo a eventos culturales de carácter étnico.

·         Presta asesoría para la creación los planes de etnodesarrollo, (consulta previa).

·         Brinda apoyo en la caracterización de las comunidades Étnicas.

 


ubicació​​n física

carrera 10 con 10 esquina Palacio municipal segundo píso

 Email: asuntosetnicos@jamundi.gov.co  ​

Teléfono: 5190969 

 ​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


​​