1. Definir criterios y lineamientos jurídicos en la expedición de conceptos, actos administrativos y directrices que deba emitir la Administración Municipal de acuerdo con la normatividad vigente y en la oportunidad requerida. 2. Dirigir la defensa judicial, extrajudicial o administrativa en los procesos litigiosos que se adelanten en contra de la Administración Municipal o en los que esta intervenga como demandante o como tercero interviniente o coadyuvante, en coordinación con las demás áreas de la Administración Municipal cuando ello sea necesario. 3. Asesorar jurídicamente a las demás dependencias de la Administración Central del Municipio. 4. Coordinar la sustanciación y preparación de los actos administrativos de única y de segunda instancia que conforme a la normatividad jurídica deba conocer y resolver el Alcalde, en temas de su competencia. 5. Garantizar el trámite y respuesta a las consultas jurídicas, derechos de petición, acciones de tutela, y requerimientos de los juzgados y tribunales que se presenten competencia de la Secretaría. 6. Diseñar las políticas de divulgación del ordenamiento normativo y de acceso a la información jurídica. 7. Organizar el reparto de los procesos o demandas que se instauren en las distintas jurisdicciones contra la Entidad, entre los abogados adscritos y cuyas funciones permitan defender los intereses del Municipio. 8. Consolidar el registro y control de los procesos jurisdiccionales que cursan en los diferentes despachos judiciales o administrativos. 9. Orientar y asesorar al Alcalde y a los servidores públicos delegatarios de la ordenación del gasto, en los diferentes procesos contractuales, de acuerdo con la normativa vigente. 10. Proponer políticas en materia de contratación, hacerlas públicas y hacer seguimiento a su aplicación en los procesos contractuales. 11. Dirigir las acciones necesarias para la formulación y actualización de los procedimientos de contratación de la Administración Municipal, así como los diferentes formatos o documentos asociados a etapas contractuales ajustándose a la normatividad vigente. 12. Desarrollar estrategias de capacitación y actualización dirigida a los equipos que participan en los procesos, en conceptos básicos de contratación 13. Adelantar la etapa de juzgamiento y fallar en primera instancia en los procesos disciplinarios que se adelanten en contra de los servidores y ex servidores de la Administración Municipal; de conformidad con los procedimientos, términos y demás requisitos señalados en el Código General Disciplinario y demás normas disciplinarias vigentes. 14. Las demás funciones que sean necesarias para el cumplimiento eficiente y eficaz de la misión de la dependencia, o que le sean asignadas a través de diferentes normas o por autoridad competente.
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