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Alcaldía de Jamundí / Dependencias / Secretaría de Jurídica
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Secretaria jurídica  

Diana Marcela León​

¿Quién es?

​​Vivo en Jamundí desde el 2018, Abogada, Esp. en Gerencia Pública y Control Fiscal, Derecho Económico y de los Mercados de la Universidad del Rosario, Tengo un amplio conocimiento en el área estatal, con experiencia laboral de más de 10 años en diferentes entidades públicas, liderando temas de derecho administrativo, tales como, contratación estatal, contractual, ejecución y postcontractual, defensa judicial, y acciones.

Conozco el análisis jurídico, fiscal, económico y social, de procesos contractuales, proyectos, programas y políticas públicas en entidades como la Secretaría de Infraestructura de Cali, la Personería Distrital de Santiago de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca, Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá D.C., Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá D.C., Fondo De Vigilancia y Seguridad de Bogotá D.C., Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, entre otras. Seré la servidora de los jamundeños para que el desarrollo, la innovación y la transformación en nuestro municipio a través de la compra pública sea una realidad, defenderé lo público para la construcción del bienestar colectivo y en el marco de las necesidades cotidianas de los jamundeños de una manera eficaz y eficiente administrativas y constitucionales.​

Hoja de Vida y Declaraciones Ley 2013 de 2019



Funciones de la Secretaría

Dirigir y asesorar los asuntos jurídicos, la contratación y la defensa judicial, extrajudicial y administrativa de la Administración Municipal.

1.    Definir criterios y lineamientos jurídicos en la expedición de conceptos, actos administrativos y directrices que deba emitir la Administración Municipal de acuerdo con la normatividad vigente y en la oportunidad requerida.

2.    Dirigir la defensa judicial, extrajudicial o administrativa en los procesos litigiosos que se adelanten en contra de la Administración Municipal o en los que esta intervenga como demandante o como tercero interviniente o coadyuvante, en coordinación con las demás áreas de la Administración Municipal cuando ello sea necesario.

3.    Asesorar jurídicamente a las demás dependencias de la Administración Central del Municipio.

4.    Coordinar la sustanciación y preparación de los actos administrativos de única y de segunda instancia que conforme a la normatividad jurídica deba conocer y resolver el Alcalde, en temas de su competencia.

5.    Garantizar el trámite y respuesta a las consultas jurídicas, derechos de petición, acciones de tutela, y requerimientos de los juzgados y tribunales que se presenten competencia de la Secretaría.

6.    Diseñar las políticas de divulgación del ordenamiento normativo y de acceso a la información jurídica.

7.    Organizar el reparto de los procesos o demandas que se instauren en las distintas jurisdicciones contra la Entidad, entre los abogados adscritos y cuyas funciones permitan defender los intereses del Municipio.

8.    Consolidar el registro y control de los procesos jurisdiccionales que cursan en los diferentes despachos judiciales o administrativos.

9.    Orientar y asesorar al Alcalde y a los servidores públicos delegatarios de la ordenación del gasto, en los diferentes procesos contractuales, de acuerdo con la normativa vigente.

10. Proponer políticas en materia de contratación, hacerlas públicas y hacer seguimiento a su aplicación en los procesos contractuales.

11. Dirigir las acciones necesarias para la formulación y actualización de los procedimientos de contratación de la Administración Municipal, así como los diferentes formatos o documentos asociados a etapas contractuales ajustándose a la normatividad vigente.

12. Desarrollar estrategias de capacitación y actualización dirigida a los equipos que participan en los procesos, en conceptos básicos de contratación

13. Adelantar la etapa de juzgamiento y fallar en primera instancia en los procesos disciplinarios que se adelanten en contra de los servidores y ex servidores de la Administración Municipal; de conformidad con los procedimientos, términos y demás requisitos señalados en el Código General Disciplinario y demás normas disciplinarias vigentes.

14. Las demás funciones que sean necesarias para el cumplimiento eficiente y eficaz de la misión de la dependencia, o que le sean asignadas a través de diferentes normas o por autoridad competente.


Área de Comisiones Civiles
Área de Contratación
Área Defensa Judicial​​

Localización física de la Secretaría Juridica

Ubicación

Cra. 10 #9-74 ubicada en la Alcaldía Municipal de Jamundí, segundo piso​​​​

 

Lineas de atención

TELÉFONO:

EXT​ 1030

602 5190669

OFICINA JURIDICA

CORREO ELECTRÓNICO

secretaria.juridica@jamundi.gov.co​ ​​​​​

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