Inicio de sesión
Logo Gov.co
Alcaldía de Jamundí / Dependencias / Oficina de cooperación internacional
26 cooperacion internacional.jpg​​
Andres sandoval.jpg

¿Cuál es su perfil? 

Es politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Especialista en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo y en Desarrollo Local y Regional. Magíster en Estudios Interdisciplinarios para el Desarrollo y en Sostenibilidad Ambiental y experta en formulación de proyectos.

Jefa de cooperación internacional​ 
Ana maría chaparro​

¿Quién es ?

Ana María es entusiasta y alegre. Siempre tiene una sonrisa en su rostro. Es apasionada por los temas de cooperación internacional, su familia y los animales. Disfruta viajar por Colombia, conocer sus realidades y ver que cada uno de los proyectos que apoya lleguen a la comunidad y cambien vidas. A través de la Oficina de Gestión para la Cooperación Internacional espera poder llevar el nombre de Jamundí a nivel internacional, mostrando sus fortalezas para lograr proyectos que beneficien a la comunidad.​​​

 

¿Cuál es su experiencia?​

Tiene experiencia en formulación de proyectos para el desarrollo en sus diferentes etapas: gestión, formulación, ejecución, monitoreo, evaluación y sistematización. Ha trabajado en la Agencia Presidencial para el manejo de la Cooperación Internacional y diversas ciudades del país como formuladora de proyectos.​​

¿Qué es la cooperación internacional para el desarrollo?

¡Le estamos apostando a que los cooperantes internacionales conozcan y apoyen a Jamundí!

La cooperación internacional es un conjunto de acciones realizadas por entidades públicas, privadas y organizaciones sociales, con recursos financieros y técnicos de países desarrollados y en desarrollo, para promover un desarrollo incluyente y sostenible en el territorio.​

Conoce la Oficina de Gestión para la Cooperación Nacional e Internacional de Jamundí

Mediante Acuerdo No. 001 del 2016, se crea la Oficina de Gestión para la Cooperación Nacional e Internacional y Gestión de Proyectos.

En la Oficina de Gestión para la Cooperación contamos con equipo comprometido que trabaja en las siguientes líneas de acción:

1)    Identificación de oportunidades

  •     Identificamos las convocatorias/oportunidades de cooperación que existen en el país y a nivel internacional.
  •     Nos acercamos a nuevos cooperantes para contar con su presencia en Jamundí.

2)    Promoción del desarrollo incluyente y sostenible en Jamundí

  •     Promovemos alianzas entre las organizaciones de Jamundí y otros actores nacionales e internacionales, públicos y privados.
  •     Articulamos a los diferentes actores institucionales, sociales y privados para contar con proyectos de cooperación.

3)    Fortalecimiento de los actores locales

  •    Capacitamos a los diferentes actores del municipio (institucionales, sociales, comunitarios y privados) en temas de cooperación internacional y formulación de proyectos para lograr un desarrollo incluyente y sostenible.
  •    Apoyamos a todos los actores en la formulación de proyectos que le mejoren la calidad de vida a los jamundeños y jamundeñas.

4)    Posicionamiento e internacionalización de Jamundí

  •    Buscamos posicionar a Jamundí en la agenda de los cooperantes para que conozcan el municipio, sus necesidades pero también sus fortalezas.    
  •    Promovemos la identificación y posicionamiento de las buenas prácticas/saber hacer de nuestro municipio. 

 

Líneas Temáticas de la cooperación en Jamundí

La Oficina de Gestión para la Cooperación trabaja para gestionar alianzas y proyectos de desarrollo en torno a las siguientes temáticas, asociadas al Plan de Desarrollo Municipal (2020-2023), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – Agenda 2030, y a la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional (2019-2022):

-       Construcción de paz, seguridad y convivencia ciudadana

-       Atención integral a grupos vulnerables

-       Sostenibilidad ambiental y gestión integral del recurso hídrico

-       Gobierno abierto y participación ciudadana

 

¡Que no se te olvide!

Si cuentas con personería jurídica y te gustaría presentarte a una convocatoria, escríbenos al correo cooperacioninternacional@jamundi.gov.co para brindarte apoyo en el proceso de postulación.         

Para conocer todas las oportunidades que hay para ti y tú organización visítanos en http://www.jamundi.gov.co/Dependencias/Paginas/Oficina-de-cooperación-internacional.aspx.

 

Contacto

Teléfono: (57 2) 5190969 ext.1171

Correo: cooperacioninternacional@jamundi.gov.co

Banner cooperacion 32.jpg

  
Descripción
  
  
  
Programa de pequeñas subvenciones de Asuntos Públicos de la Misión (Embajada de Estados Unidos)

​Para la promoción de la enseñanza del inglés, el intercambio de estudiantes y maestros entre los Estados Unidos y Colombia, y la cultura estadounidense en el país.

Quién pueda participar: Organizaciones colombianas sin fines de lucro, registradas en Colombia, incluidas organizaciones no gubernamentales, individuos, e instituciones educativas/culturales.
De $5,000 a $20,000 dólares estadounidenses.31/12/2020leer más
Fundación ONCE para la solidaridad con las personas ciegas de América Latina (FOAL)

​Los recursos están dirigidos a apoyar, liderar o ejecutar acciones diseñadas en colaboración con las diferentes asociaciones, entidades y organizaciones de personas con discapacidad visual y/o para personas con discapacidad visual en los 19 países latinoamericanos.

Quién pueda participar: Si formas parte de una institución educativa, pública o privada, de América Latina, o perteneces a alguna organización de la sociedad civil que trabaja por las personas con discapacidad visual, puedes presentar el proyecto.
No especificado.31/12/2020leer más
Start Path Empodera

Semana 25 de febrero

Nombre de la convocatoria

Start Path Empodera

Entidad

Mastercard y USAID junto a WGDP (Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres)

¿Qué ofrece?

Start Path Empodera busca fomentar oportunidades económicas para las mujeres y promover una economía digital más inclusiva en el país.Las empresarias tendrán la oportunidad de integrarse a Start Path Empodera, una aceleradora de empresas con un programa personalizado que ofrece acceso a apoyo para el desarrollo de destrezas, orientación, asistencia técnica y establecimiento de redes y contactos. Las emprendedoras que hagan parte de Start Path Empodera obtendrán asesoría y orientación por parte de la red de expertos de Mastercard, a fin de agilizar su crecimiento, desarrollar sus habilidades de liderazgo, y recibirán un premio en efectivo para apoyar su participación en el programa.

Monto

Las participantes pueden aplicar para obtener financiamiento hasta por la cantidad de $20.000 dolares. las aplicantes que demuestren la integración de iniciativas de género en su organización pueden recibir hasta  $13.000 dolares adicionales al monto que reciban inicialmente.

Fecha límite

Hay 4 fechas de convocatoria, 3 en 2021 y una para 2022. La más próxima cierra este miércoles 3 de marzo a las 12:00 pm (media noche). finalistas se anuncian el 16 de marzo

Requisitos para aplicar

●     La empresa debe ser fundada por al menos una mujer, estar en etapa inicial y aparecer inscrita en Colombia.

●     La empresa demuestra su viabilidad financiera, su factibilidad técnica y un modelo empresarial ampliable

●     Contar con un amplio mercado meta y la posibilidad de alcanzar un alto grado de desarrollo en alguno de los siguientes aspectos:

-       Tecnologías financieras o "fintech". Mejoramiento o automatización en la prestación y el uso de servicios financieros digitales.

-       Inclusión financiera. Aumento en la alfabetización financiera digital y en el acceso de las personas a diferentes servicios financieros.

-       Comercio. Digitalización y optimización de la compra y venta de bienes en cualquier sector​

$20.000 dolares16/03/2021https://www.startpathempodera.com/es/
TICCA: Territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales

Nombre de la convocatoria

TICCA: Territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales

Entidad

UNDP y PPD (programa pequeñas donaciones) del GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial)

¿Qué ofrece?

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) apoya financiera y técnicamente a proyectos que conservan y restauran la naturaleza a la vez que mejoran el bienestar y el sustento humano.Esta nueva convocatoria busca contribuir a la capacidad local de los TICCA y a que desarrollen acciones para recuperarse de la crisis del covid 19, a la vez que seguir aportando al trabajo colaborativo y de red en estos territorios. 

Los proyectos aprobados en esta convocatoria recibirán apoyo financiero para su ejecución. Recibirán también apoyo en la etapa de ajustes en cuanto acciones encaminadas a un proceso comunitario de reflexión y evaluación que configuran el TICCA para así avanzar en el proceso de autodeclaración y registro

Monto

Los proyectos pueden solicitar y obtener recursos de financiación hasta por $20.000 dólares

Fecha límite

Lunes 8 de marzo

Requisitos para aplicar

Características que definen un TICCA:

●      La comunidad tienen un estrecho vinculo con su territorio

●      Hay un gobierno/forma de organización propia y unas normas que funcionan para el cuidado del territorio

●      La naturaleza y cultura están saludables y hay medios de sustentos disponibles para la buena vida.

+Ser una organización social de comunidades indígenas, afrocolombianas o campesinas.La organización debe representar a una comunidad que se autoreconozca como un TICCA

+La organización debe representar a una comunidad custodia de un territorio o área. Debe haber una participación y apropiación comunitaria clara, con roles y responsabilidades definidas de mujeres, jóvenes y mayores en las actividades del proyecto.

+Compromiso de proteger y defender los y áreas conservados por los pueblos Indígenas, Afro y Campesinos.

+Compromiso y capacidad para elaborar informes y cumplir con los tiempos de ejecución del proyecto, no obstante, no se exige experiencia previa en manejo de proyectos.

+Capacidad de organizar y facilitar consultas y actividades con participación y apropiación comunitaria, deseable que se cuente con experiencia previa en redes y procesos de aprendizaje conjunto

+El proyecto debe presentar las acciones específicas que propone en respuesta al covid 19 dentro de una o más de las 8 categorías temáticas de la convocatoria.​

08/03/2021https://ppdcolombia.org/convocatoria/convocatoria-ticca-respuesta-covid19/ https://ppdcolombia.org/#
Social Skin. Premio 2021

Nombre de la convocatoria

Social Skin. Premio 2021

Entidad

Grupo Bolivar

¿Qué ofrece?

Apoyo financiero para el emprendimiento. Acompañamiento para la sostenibilidad y escalabilidad de la innovación: En alianza con el Programa Emprende País de la Fundación Bolívar Davivienda, los ganadores recibirán acompañamiento para el desarrollo o fortalecimiento de sus planes de negocio

Monto

USD $12.000 para emprendimientos en etapa de crecimiento

USD $7.000 para emprendimientos en prototipo funcional o etapa temprana

Fecha límite

Marzo 25

Requisitos para aplicar

social skin está dirigido a jóvenes emprendedores que contribuyen a la solución de problemáticas sociales. Nuestras categorías están asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU.Es un reconocimiento a jóvenes que lideran proyectos innovadores con impacto social.l

●      Los proyectos que se inscriban en social skin, deben estar funcionando en Colombia, Centroamérica o México (Deben contar por lo menos con una prueba piloto con clientes o usuarios reales).

●      Los proyectos deben contribuir a solucionar una problemática social definida en las categorías de social skin.

●      Los participantes deberán tener máximo 32 años.

●      Los proyectos deben contar con mínimo dos integrantes.​

USD $12.000 25/03/2021https://www.socialskin.com/premio-2021
: Fondo para el Desarrollo de Proyectos en Comunidad

¿Qué ofrece?: Apoyo monetario a proyectos de desarrollo comunitario y grupal.​

Requisitos para aplicar:

*No ser un proyecto dirigido por organismos gubernamentales (gobiernos municipales y universidades públicas)

*No personas individuales

*No ser una organización con fines de lucro

*La organización/grupo debe contar con una sede en el país en donde se ubica el proyecto a desarrollar.

*El grupo que dirige el proyecto debe ser capaz de aportar recursos (financieros o en especie) a las actividades propuestas

*No debe ser una Institución de caridad.

*Demostrar que la organización tiene un historial de trabajo como grupo, y que es capaz de usar con eficacia los fondos de la donación.

 

Consideraciones de elegibilidad

*Ser inclusivos: Incluir a muchas voces de la comunidad para desarrollar, llevar a cabo y evaluar el proyecto, incluyendo a quienes se beneficiarán.

*Utilizar recursos de la comunidad: Incluir recursos de contrapartida como insumos, dinero, terrenos, infraestructura, mano de obra y espacios para oficinas, almacenamiento y reuniones.

*Lograr Identificar una ruta para la sustentabilidad cuando termine la donación de la IAF.

*Enfocarse en los resultados: afectar a la comunidad de manera positiva y medible, fortalecer a todas las organizaciones participantes.

Ser una organización local/grupo que identifique soluciones innovadoras, pero viables, a los desafíos de desarrollo de sus localidades—especialmente en comunidades marginadas o excluidas

Financiamos solicitudes con importes entre los USD 25,000 y USD 400,000.31/12/2021https://www.iaf.gov/es/solicite-fondos/
Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina Edición XII

Entidad: Fundación Botín

que ofrece:Beca de estudio y formación para jóvenes en el programa mencionado con todas las medidas de seguridad. La beca tendrá módulos formativos en Colombia, España y Brasil. La fundación cubre gastos de viaje, manutención, traslado,alojamiento,seguro médico y docencia durante la duración del programa.

monto: No aplica. la fundación maneja directamente todos los gastos, el estudiante/beneficiario no recibe directamente el recurso monetario.

fecha límite: 14 de mayo de 2021

Requisitos para aplicar:

*Ser estudiante universitario

*Poseer nacionalidad de algún país Latinoamericano

*Ser estudiante universitario latinoamericano de cualquier carrera y que para el 30 de septiembre de 2021 haya cursado mas del 50% de sus estudios universitarios mas no haber finalizado la carga lectiva correspondiente

*haber nacido entre 1997 y 2001

*Tener un muy buen expediente académico y dominio del idioma inglés

*

Consideraciones:

La Fundación seleccionará a estudiantes latinoamericanos que evidencien en su trayectoria proactividad, integridad y vocación de servicio público, y que además tengan un brillante expediente académico y demostrado compromiso social.​

No aplica. la fundación maneja directamente todos los gastos, el estudiante/beneficiario no recibe directamente el recurso monetario.14/05/2021https://www.fundacionbotin.org/contenidos-fortalecimiento/bases-de-la-convocatoria-pasos-para-aplicar.html?fbclid=IwAR2Me6xLhhSClmFC_tg6dxBSFfqmUxiebOyFCCy31G2qCcc5jUro3z6o8j4
Programa Millennium Fellowship 2021

Entidad: Organización de las Naciones Unidas ONU en alianza con Millenium Campus Network

que ofrecen: Programa de formación en liderazgo para jóvenes universitarios. Enlace con la comunidad global de estudiantes formados en Millenium Fellowship.

Monto: No aplica, es un programa gratuito de formación.

Fecha limite: Abril 30 de 2021

Requisitos para aplicar:

Tener mínimo 18 años

Ser estudiante universitario

Ser rector/directivo de una universidad (otra forma de aplicar)

Formar parte de la universidad para cuando el periodo del programa termine (agosto-diciembre 2021)

No graduarse antes de la finalización del programa​

Consideraciones:

Este programa busca desarrollar acciones en conjunto que fortalezcan a la comunidad por medio de los estudiantes universitarios de un campus, por lo cual se aconseja a los aplicantes socializar el programa a mas miembro de sus instituciones para poder ir construyendo un potencial grupo de trabajo para el programa de liderazgo. El programa posee la duración de un semestre desde agosto hasta diciembre de 2021

 

No aplica, es un programa gratuito de formación. Fecha limite: Abril 30 de 202130/04/2021https://www.millenniumfellows.org/fellowship
Formación en calidad: convocatoria para capacitar a 200 empresas en estándares de calidad

Entidad : Colombia Productiva

La baja productividad de las mipymes es ocasionada por diversos factores que ocurren en su interior. Uno de los principales es la falta de organización de procesos eficientes que desemboquen en la producción de productos y servicios que cumplan las expectativas del mercado establecidas en las normas de calidad.

Por medio del proyecto de 'Formación en calidad', que hace parte de la estrategia 'Calidad para crecer' (de MinComercio), Colombia Productiva brindará formación especializada a las empresas de sectores estratégicos para el desarrollo productivo del país para que se preparen para cumplir los más altos estándares de calidad que aplican en sus industrias y así alistarse para llegar a los mercados más exigentes.

monto: No aplica, es un programa de formación. Colombia Productiva brindará formación especializada a las empresas de sectores estratégicos para el desarrollo productivo del país para que se preparen para cumplir los más altos estándares de calidad que aplican en sus industrias y así alistarse para llegar a los mercados más exigentes.

fecha límite: Junio 30 de 201

Requisitos: Pueden participar micro, pequeñas y medianas empresas con al menos un año de constitución y registro mercantil actualizado, que pertenezcan a alguno de los sectores priorizados por Colombia Productiva:

Consideraciones: Se debe tener en cuenta que las empresas que se postulen en la convocatoria de 'Formación en calidad' no podrán ser beneficiarias de la convocatoria de 'Asistencia técnica en calidad para mipymes'. En caso de doble postulación, se tomará en cuenta solo la primera postulación.​


No aplica, es un programa de formación. Colombia Productiva brindará formación especializada a las empresas de sectores estratégicos para el desarrollo productivo del país para que se preparen para cumplir los más altos estándares de calidad que aplican e30/06/2021https://www.colombiaproductiva.com/ptp-servicios/ptp-convocatorias/para-empresas/formacion-en-calidad-convocatoria-para-capacitar-a
Asistencia técnica en calidad para mipymes: convocatoria para asesorar a 300 empresas en estándares y certificaciones de calidad

Entidad : Colombia Productiva

que ofrece: Muchas mipymes no conocen qué estándares de calidad les pueden ayudar a lograr sus metas o cómo implementarlos en sus procesos productivos.

Por medio del proyecto 'Asistencia técnica en calidad para mipymes' Colombia Productiva seleccionara al menos 300 mipymes  de sectores estratégicos para el desarrollo productivo del país , les brindará asistencia técnica y acompañamiento para que se preparen para cumplir los más altos estándares de calidad que aplican en sus industrias y así alistarse para llegar a los mercados más exigentes y cumplir estándares de calidad internacionales.

monto:No Aplica, Las unidades productivas beneficiarias del proyecto recibirán asistencia técnica de parte de consultores especializados

fecha límite: Junio 30/2021

Requisitos:Pueden participar micro, pequeñas y medianas empresas con al menos un año de constitución y registro mercantil actualizado, que pertenezcan a alguno de los sectores priorizados por Colombia Productiva:

 

Consideraciones:Se debe tener en cuenta que las empresas que se postulen en la convocatoria de 'Formación en calidad' no podrán ser beneficiarias de la convocatoria de 'Asistencia técnica en calidad para mipymes'. En caso de doble postulación, se tomará en cuenta solo la primera postulación.​


No Aplica, Las unidades productivas beneficiarias del proyecto recibirán asistencia técnica de parte de consultores especializados 30/06/2021https://www.colombiaproductiva.com/ptp-servicios/ptp-convocatorias/para-empresas/formacion-en-calidad-convocatoria-para-capacitar-a