Alcaldía de Jamundí / Mi Municipio / Sitios de Interés
    ​Sitios de Interés

    Balsaje por el Rí​​o C​auca

    Paseo en balsa de guadua. Que tiene una duración aproximado de 3 Horas y Media. Recorrido por Calzoncito, Manzo El Perro, El Playón, La Palizada y llegada a puerto viejo con almuerzo típico de la región y recorrido por finca tradicional. Además visitas a sitios de importancia en el corregimiento de Robles: Iglesia, Samán del Parque Principal, Casa de la Negra Grande de Colombia. Programa desarrollado por la comunidad del corregimiento de Robles.

    Nuestra Señora del Rosario

    Construida en 1808 de estilo colonial.

    Parque artesanal del cholado

    Ubicado en el casco urbano lugar donde podrán encontrar el famoso cholado y actividades artesanales.

    Parque de la Alegría

    Centro recreacional turístico destinado para recreación. Cuenta con zona de piscina para adultos y otra para niños, áreas para el deporte y la recreación, cancha de fú​​tbol, micro futbol, vóley playa, pista de motos y lago artificial, zona de restaurante y servicio de alojamiento en cabañas de acomodación múltiple. Un gran lugar para el descanso la paz y diversión. Ubicado a 2 Kilómetros de potrerito.

    Fiesta de adoración al Niño Dios Negro

    Con el fin de preservar y conservar las tradiciones ​y rituales de las etnias negras del corregimiento de Quinamayó al sur del municipio de Jamundí. Se celebra esta fiesta anualmente para regocijo de la comunidad de dicho corregimiento, haciendo de este un evento cultural y turístico, el objetivo de la fiesta es el nacimiento del Niño Dios y se celebra en la segunda semana de Febrero, aduciendo el motivo de no celebrarla en diciembre debido a que en la época de la esclavitud los negros tenían que asistir como sirvientes a las fiestas de sus amos por tal motivo esperaron celebrar el nacimiento pasadas las fechas de las fiestas de los blancos lo cual coincidió con la fecha de dieta de la Virgen María y época de cosecha y podían celebrar como era debido. Las actividades son: Cantos, Los bailes del bunde y la jurga hasta el amanecer, coplas, torneo de futbol, peleas gallísticas, vara de premios, quema de castillos, procesión con antorchas.

    baile de juga.JPG

    Baile de la juga

    La zona rural plana es habitada de manera predominante por afrodecendientes. La alta presencia de población negra le imprime una fuerte carga cultural al territorio. Es de destacarse que en esta población se aprecia un alto grado de conciencia sobre su identidad y un orgullo por la misma. La Juga es el baile típico de la región se dice que su nombre proviene de la época de la esclavitud cuando los esclavos preparaban bailes a petición de sus amos para divertirlos y ellos aprovechaban estas presentaciones para propiciar que unos cuantos esclavos escogidos con antelación se fugaran. Los esclavos eran amarrados con cadenas en las manos y sujetas en la espalda, para prevenir las fugas razón por la cual se danza con las manos en la espalda.​​

    Alcaldía de Jamundí
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2017 101 S.A.S.
    Top